TRIBUNAL FISCAL DE LA NACION - REP. ARGENTINA
RESULTADO BUSQUEDA

Número de registros encontrados: 293
Se muestran páginas de 10 registros cada una
Mostrando la páginas 15 de 30

SALA TEMA EXPEDIENTE TEXTO COMPLETO
DSI 128 - DETERMINACIN DE OFICIO. COMPETENCIA DEL TRIBUNAL FISCAL DE LA NACIN. La competencia de este Tribunal en lo que respecta a la determinacin de tributos no est restringida, como errneamente se ha sostenido, a la apelacin de aquellas resoluciones de la Direccin que cuestionan la determinacin que de la obligacin tributaria ha hecho el responsable impugnando la declaracin jurada presentada, o cuando sta no existe, a aquellas resoluciones que la establecen, sin poder entrar a considerar aquellas resoluciones que cuestionan declaraciones juradas donde la impugnacin no se refiere a la determinacin del tributo en s, sino a aspectos posteriores, tales como pueden ser los medios empleados para su cancelacin (Sala B, CURI HNOS. S.A. Expte. N 14.939-I, 6.10.1997). En ese sentido, por determinacin debe entenderse el acto o conjunto de actos emanados de la administracin, de los particulares o de ambos coordinadamente, destinados a establecer en cada caso particular la configuracin del presupuesto de hecho, la medida de lo imponible y el alcance cuantitativo de la obligacin (cnf. Guiliani Fonrouge, Carlos y Navarrine, Susana, Procedimiento Tributario De. Depalma, Buenos Aires, 1992, pg. 655). No existe contradiccin en habilitar la competencia del Tribunal en base a asimilar dicho acto a una determinacin impositiva, an cuando la representacin fiscal sostenga que no se ha arribado todava a esa etapa, y an cuando no se hubiera segu8ido rgidamente el procedimiento de estimacin de oficio, dado que este supuesto no constituye condicin ineludible exigida para articular el recurso a que se refiere el inciso a) del art. 159 de la ley de procedimiento. D (8479) IMPULSO DE SAN LUIS S.A. Expte. N 23.230-I, 24.05.0523.230-INo posee.
DSI 143 - INCOMPETENCIA DEL TRIBUNAL FISCAL DE LA NACIN. RECURSO DE APELACIN. DETERMINACIN DE OFICIO. (voto minoritario Dra. Sirito, Mara Isabel) Puede afirmarse que no todo conflicto tributario entre la Administracin y los particulares es materia que perita un pronunciamiento vlido de este Tribunal Fiscal. Es al respecto el art. 141 de la ley 11.683 el que dispone que puede conocer este Tribunal. Como puede observarse el fundamento de tal competencia en el caso de recursos de apelacin radica en la existencia de una determinacin de oficio, criterio que puede adoptarse como pertinente y razonable para discriminar la competencia. En este aspecto es evidente que la Direccin General Impositiva no realiza slo funciones determinativas, ya que estando a su cargo la aplicacin, percepcin y fiscalizacin de los tributos ejerce para ello un cmulo variado de funciones que se materializan, a su vez, en una variedad de actos jurdicos administrativos relativos, sea a la percepcin, a la recaudacin, a la ejecucin, a la devolucin, o a la determinacin de los tributos, sea asimismo a la interpretacin de normas que la ataen. Del conjunto de actos que continuamente produce la Direccin General Impositiva slo un nmero determinado de ellos habilitan a los contribuyentes a iniciar una discusin en un rgano administrativo jurisdiccional como es este Tribunal Fiscal y que se encuentran expresa y explcitamente enumerados en el art. 141 citado. Al respecto he sostenido en reiteradas oportunidades que la competencia adjudicada por la ley se relaciona con actos emanados de jueces administrativos y en funciones de tales, entre los que solamente se encuentran los mencionados en el art. 9 inc. b de la ley y donde se ha querido excluir de esta instancia a las cuestiones relativas a la administracin activa o meramente recaudatoria. Lo expuesto anteriormente, no implica que en aquellos casos en que no sea posible acudir a esta instancia reine la arbitrariedad, pues en virtud de lo normado por el art. 74 del decreto reglamentario de la ley, se establece un recurso especfico para aquellos casos, al disponer que cuando en la ley o en el presente reglamento no se encuentre previsto un procedimiento recursivo especial los contribuyentes podrn interponer contra el acto administrativo recurso de apelacin por ante el Director General. A su vez, el resultado de tal procedimiento revestir el carcter de definitivo y podr impugnarse por va judicial. conforme lo dispone el art. 23 de la ley 19.549. De tal forma cualquier acto de la administracin tributaria puede resultar, por una va expresa o por una va complementaria, impugnable tanto administrativa, como luego judicialmente. El procedimiento de determinacin de oficio se encuentra suficientemente reglado por la ley N 11.683, establecindose un conjunto de reglas que hacen a los derechos de los responsables y contribuyentes, procedimiento ntidamente distinguible de aquellos actos que hacen a la actividad recaudatoria del ente fiscal. Tales actos, segn jurisprudencia constante de este Tribunal no abren la competencia del mismo, entre los que pueden citarse como actos administrativos no recurribles, las notas a travs de las cuales se solicita la exhibicin de comprobantes de pago, o aquellas que requieren la constitucin de garanta para ser considerado un contribuyente beneficiario de ciertos derecho de excepcin. Dentro de tal tipo de actos, luego de diversas opiniones jurisprudenciales zanjadas por plenarios tanto de este Tribunal como de la Alzada, se encuentran las denegatorias de pedidos de compensacin y/o transferencias, que si bien son de diferente ndole del acto aqu recurrido son resultado de aquella actividad de recaudacin tributaria que se realiza a travs de actos que por simple oposicin terminolgica pueden catalogarse como no determinativos y cuya impugnacin, si no hay recurso previsto explcitamente, se encuentra reglada por el art. 74 citado. Respecto del acto tributario no determinativo este tribunal resulta incompetente para entender a su respecto ( Alpachiri Coop. Agrcola Ganadera Ltda. Expte. N 10.843-I, Cooperativa Agropecuaria Gral. San Martn de Coronel Surez Ltda. Expte. N 9536-I, del 6.4.93) La Cmara Nacional de Apelaciones en lo Administrativo Federal con fecha 23.05.02, revoc lo decidido en la causa Cladd Industria Textil Arg. SA, declarando la incompetencia del Tribunal Fiscal para entender en los casos de actos resolutivos relacionados con regmenes e diferimientos impositivos, dejando sentado -despus de efectuar un meduloso anlisis- que la competencia de este organismo jurisdiccional no alcanza a cualquier cuestin relacionada con la materia tributaria o aduanera por ms compleja que este resulte, sino exclusivamente a aquellas que resulten del texto de la ley de su creacin. D (8479) IMPULSO DE SAN LUIS S.A. Expte. N 23.230-I, 24.05.0523.230-INo posee.
DImpuesto a las Ganancias.Expte. N 23.267-I, caratulado ZALAZAR MIGUEL NGEL s/recurso de apelacin impuesto a las ganancias. 20.06.200623.267-I bajar archivo pdf
DSI 359 MULTA ART. 39. PERJUICIO. (voto Dra. Sirito). Esta Sala D estableci que la naturaleza formal de la infraccin hace que en principio la multa sea aplicable por la sola existencia de la transgresin, no exigiendo por otra parte el articulo 39 que el ente fiscal sufra perjuicio como consecuencia del incumplimiento -consistente en la interferencia al debido funcionamiento de la administracin- capaz de causar dao, aunque en el caso concreto, no haya producido tal efecto daoso. Ello no implica prescindir en absoluto del elemento subjetivo, toda vez que de probarse que ha existido error excusable o imposibilidad de cumplir por caso fortuito o fuerza mayor, estas circunstancias actuaran como eximente de responsabilidad (v. Gen Rod S.A. s/recurso de apelacin Expte. 18.893-I Sala D, voto de la Dra. Gramajo al cual adher). D ASIPEM S.A. Expte. N 23.304-I, 15.11.06.23.304-INo posee.
DSI 360 MULTA ART. 39. DISCRECIONALIDAD DE LA GRADUACIN. (voto Dr. Brodsky). Si bien es cierto que la graduacin de la multa del artculo 39 de la ley de procedimiento tributario es una facultad discrecional del juez administrativo, debiendo fijarla entre el mnimo y mximo establecido en la norma, tambin lo es que a tal efecto, deber tener en cuenta las circunstancias de la causa. Existen pautas que limitan la discrecionalidad del funcionario actuante de las que no debe apartarse, al punto de acotar esta suerte de norma penal en blanco que es el art. 39, de modo de evitar una cuantificacin arbitraria o caprichosa, susceptible de vulnerar el sentido aleccionador que persigue la norma. Viene al caso tener presente que tratndose de infracciones a obligaciones establecidas en el primer prrafo del mentado art. 39, la misma administracin ha recomendado a sus agentes aplicar porcentajes sensiblemente inferiores al mximo legal autorizado, cuando se trata de multas a sociedades de personas y mediaren circunstancias atenuantes (Instruccin General N 4 del 17/2/97). D ASIPEM S.A. Expte. N 23.304-I, 15.11.0623.304-INo posee.
DImpuesto a las ganancias.Expte. N 23.318-I, caratulado MARIDON BEATRIZ JOSEFA s/recurso de apelacin- impuesto a las ganancias. 19.10.200623.318-I bajar archivo pdf
DImpuesto a las Ganancias.Expte. N 23.320-I, caratulado NICOLET HECTOR OMAR s/recurso de apelacin- impuesto a las ganancias.19.10.200623.320-I bajar archivo pdf
DEn Buenos Aires, a los 29 das del mes de marzo del ao 2012, se renen los miembros de la Sala D del Tribunal Fiscal de la Nacin, Dres. Edith Viviana Gmez (Vocal Titular de la Vocala de la 10a. Nominacin), Mara Isabel Sirito (Vocal Titular de la Vocala de la 11a. Nominacin) y Sergio Pedro Brodsky (Vocal Titular de la Vocala de la 12a. Nominacin) para resolver en el Expte. N 23.359-I y sus acum. Nros. 23.360-I y 23.361-I, caratulado MARIANA S.A. s/recurso de apelacin impuesto a la ganancia mnima presunta, a las ganancias y al valor agregado23.359-I bajar archivo pdf
DSI 291 HECHO NUEVO. DICTADO DE NUEVA NORMA LEGAL. El dictado de una nueva norma legal no constituye un hecho novedoso que deba ser invocado por las partes, ya que el derecho se presume conocido. D SNCHEZ CARLOS ENZO, Expte. N 23.408-I, 20.07.06.23.408-I bajar archivo pdf
DSI 312 RECLAMO ADMINISTRATIVO PREVIO. CONVERSIN EN DENEGATORIA DE REPETICIN. INCOMPETENCIA. RECHAZO PLANTEO FISCO. (Voto Dr. Buitrago, por sus fundamentos). La Sala B en autos Casanoves, Julio Hctor s/Recurso de Apelacin Expte N 224.200, manifest que es cierto que un pedido de devolucin no rene formalmente los requisitos de un reclamo administrativo previo, conforme a los argumentos en Bodegas Esmeralda S.A. del 17.05.85 y Ca Argentina de Caucho S.A. del 12.05.86, debe tenerse presente que dicho reclamo tiene por objeto dar oportunidad a la administracin fiscal para que se pronuncie al respecto. En cuanto a los pedidos de devolucin previstos en la ley N 11.683 (t.o. 1960) los interesados no necesitan promover el recurso de repeticin reglado por el artculo 74 ya que la presente norma habilita un paso previo, cual es el requerimiento de las diferencias existentes en su favor y verificables a simple vista, para que su importe se le devuelve (Giuliani Fonrouge, Carlos y Bello, Juan E., Procedimiento Impositivo, pg. 68, Ed. Depalma, Buenos Aires, 1963). Debe tenerse por agotada la va administrativa y considerar el acto venido en recurso como denegatoria de repeticin, rechazando la excepcin de incompetencia que introduce el fisco. D SNCHEZ CARLOS ENZO Expte. N 23.408-I, 20.07.06.23.408-I bajar archivo pdf
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30   < Nueva Búsqueda